Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

27920 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27920 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   La asignatura Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana) (6.0 ECTS ) responde al objetivo de ofrecer al estudiante de Estudios Clásicos un conocimiento de algunas de las principales nociones e informaciones más relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana, así como de algunos de sus textos. Además del valor intrínseco de dicho conocimiento, necesariamente panorámico al tiempo que selectivo, la asignatura abre asimismo las puertas a una visión contrastiva de aquella con otras literaturas, complementando de este modo la oferta docente común del grado en el ámbito de los estudios literarios. Por otra parte, también permite desarrollar competencias genéricas como la capacidad de gestionar la información y la capacidad de comunicación, así como otras específicas de un grado de filología, como la capacidad de utilización de fuentes biliográficas o de aplicación de técnicas y métodos del análisis literario en el ámbito de la literatura alemana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La asignatura se imparte en el segundo curso del Grado en Estudios Clásicos, conjuntamente con la asignatura correspondiente del Grado en Filología Hispánica, tras haber cursado el estudiante asignaturas como Teoría de la literatura, Técnicas de análisis e interpretación de textos y Literatura comparada, lo que permite desarrollar una serie de competencias como las arriba citadas, aplicándolas al caso específico del estudio de la literatura alemana. De este modo, se le ofrece al estudiante una perspectiva más amplia, al no restringirse sus conocimientos filológicos a la literatura clásica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Caso de no haber cursado las asignaturas de Grado Técnicas de análisis e interpretación de textos (6.0 ECTS / Fb), Teoría de la literatura (6.0 ECTS / Fb) y Literatura comparada (6.0 ECTS / Fb), se recomienda tener conocimientos de, al menos, una literatura europea, así como estar familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios.

   La asignatura se imparte en castellano y los textos y la bibliografía secundaria fundamental puede consultarse en castellano y/o alemán. No obstante, caso de no haber cursado la asignatura del Grado de Segunda lengua I y II: lengua alemana se recomienda un dominio básico de la lengua alemana para la lectura contrastiva de los textos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

4.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

5.- Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos para el análisis y estudio de la literatura en lengua alemana.

2.- Conoce y sabe utilizar las principales fuentes (en español y alemán) para el análisis y estudio de la literatura en lengua alemana.

3.- Es capaz de comparar la periodización de la literatura en lengua alemana y de la literatura española, aduciendo razones para las divergencias que se observan.

4.- Conoce, a través de su lectura, y es capaz de analizar aplicando las técnicas apropiadas algunas obras y textos escogidos de la literatura en lengua alemana.

5.- Conoce de forma selectiva y es capaz de analizar algunos de los rasgos significativos de los periodos, autores y obras relevantes de la literatura en lengua alemana, desde una perspectiva histórico-comparada.

6.- Es capaz de localizar y reelaborar la información necesaria para realizar una presentación oral de un texto y su autor, situándolos en su contexto histórico y literario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Los resultados de aprendizaje permitirán comprender los principales problemas de delimitacion del objeto de estudios así como los principales periodos de literatura en lengua alemana, comparándolos con los de otras literaturas europeas. En este sentido el estudiante utilizará y ampliará sus conocimientos de teoría de la literatura y literatura comparada. Al mismo tiempo, será capaz de gestionar su tiempo y sus recursos para llevar a cabo las pruebas/ trabajos cuya realización asuma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua

  

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma (comentarios de texto, exposiciones orales, etc.). En el primero de los campos se valorará la frecuencia y acierto en las intervenciones que se realicen en el marco de  los debates y comentarios de texto realizados en clase, así como el conocimiento de las obras literarias analizadas.  (55%).

b. La realización de, al menos, un ejercicio específico de evaluación cuyo contenido se determinará a principios de curso (15%).

c. La realización de un trabajo escrito cuyo tema se acordará con el profesor (30%).

 

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua los alumnos deberán presentar todas las tareas encomendadas en el plazo establecido.

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria"). 

 

Prueba Global: Convocatoria I (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)

   

Todo estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba global escrita, de carácter teórico-práctico, que constará de, al menos, un comentario de texto y de una serie de preguntas en las que el estudiante deberá demostrar su conocimiento de las principales fuentes de la materia, su capacidad de comparar la literatura alemana con otras literaturas modernas y su conocimiento selectivo de algunos rasgos significativos de la historia de la literatura en lengua alemana.

 

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

Prueba Global: Convocatoria II

   La prueba global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

 

Criterios de evaluación

Los criterios generales de valoración de las diferentes actividades de evaluación

son los siguientes:

* Presentación y corrección formal.

* Estructuración y organización coherente de la materia.

* Relevancia e interés de las fuentes utilizadas.

* Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas.

* Rigor formal en el procedimiento de cita.

* Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos.

* Precisión en el uso de conceptos.

* Claridad, elegancia y concisión expositivas.

* Corrección lingüística.

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del

ejercicio concreto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las informaciones, materiales y competencias que se presentan en clase, sea capaz posteriormente de profundizar en su conocimiento de la literatura alemana y en su capacidad de análisis de textos de la misma. Para lograr estos objetivos, la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, en la que las explicaciones del profesor deben servir de introducción a un trabajo autónomo, individual o en grupo, de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

En las actividades dirigidas, se presentará de cada tema de la programación un guión exhaustivo con los contenidos potenciales, que permite una primera aproximación a la materia, a partir del cual se realizará una selección de los que se estimen más relevantes. Tras una introducción que permita poner en común los conocimientos previos existentes, se realizará una exposición sobre los contenidos seleccionados. La discusión de las dudas y cuestiones más relevantes se complementará con algunos ejercicios prácticos específicos de cada tema.

   Respecto a las lecturas seleccionadas, se opera de forma semejante. Tras una lectura individual del texto se realizará en clase una presentación del mismo por parte del profesor o de los estudiantes, acompañada del correspondiente guión, que permita situar el texto en sus coordenadas históricas y literarias. Posteriormente se realizará en el grupo de clase un comentario literario de algunos de sus aspectos destacados, que se habrá preparado previamente de forma individual fuera del aula.

   En las actividades supervisadas, se dedicarán sesiones específicas, individuales o en grupo, a la corrección y discusión de los diferentes ejercicios realizados que se detallan en el apartado "Procedimiento de evaluación" y los propios estudiantes serán responsables de realizar un informe de autoevaluación de los mismos.

 

 

4.3. Programa

I. La literatura alemana: concepto, fuentes, periodización y canon.

II. De la Edad Media a la Ilustración: el nacimiento de la literatura alemana.

III. Literatura alemana de la Ilustración (y Sturm und Drang).

IV. Clasicismo y Romanticismo.

V. Literatura alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).

VI. El Realismo.

VII. Literatura alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).

VIII. Literatura alemana en la Républica de Weimar y el Nacionalsocialismo.

IX. Literatura alemana de 1945 a 1990 (Austria, Suiza, RFA y RDA).

X. Literatura alemana a partir de 1990.

Dada la variedad de intereses y conocimientos previos de los estudiantes, la amplitud del objeto de estudio y el reducido tiempo disponible, el temario debe entenderse como una propuesta genérica a partir de la cual se realizará una selección más precisa de los contenidos, en función de los que se acuerde con los estudiantes al comienzo del curso.

 

Lecturas:

 La lista de lecturas que se incluye abajo no es sino una propuesta inicial susceptible de todas las modificaciones que se estimen pertinentes.

1. F. Schiller: Kabale und Liebe (selección).
2. J. W. Goethe: Faust (selección).
3. E. T. A. Hoffmann: Der Sandmann.
4. H. Heine: Buch der Lieder (selección).
5. R. M. Rilke: Sonnette an Orpheus (selección).
6. F. Kafka: Die Verwandlung.
7. B. Brecht: Furcht und Elend des Dritten Reiches (selección).
8. Sherko Fatah: Im Grenzland (selección).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

   Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

 Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

  Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.


Curso Académico: 2020/21

27920 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27920 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   La asignatura Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana) (6.0 ECTS ) responde al objetivo de ofrecer al estudiante de Estudios Clásicos un conocimiento de algunas de las principales nociones e informaciones más relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana, así como de algunos de sus textos. Además del valor intrínseco de dicho conocimiento, necesariamente panorámico al tiempo que selectivo, la asignatura abre asimismo las puertas a una visión contrastiva de aquella con otras literaturas, complementando de este modo la oferta docente común del grado en el ámbito de los estudios literarios. Por otra parte, también permite desarrollar competencias genéricas como la capacidad de gestionar la información y la capacidad de comunicación, así como otras específicas de un grado de filología, como la capacidad de utilización de fuentes biliográficas o de aplicación de técnicas y métodos del análisis literario en el ámbito de la literatura alemana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La asignatura se imparte en el segundo curso del Grado en Estudios Clásicos, conjuntamente con la asignatura correspondiente del Grado en Filología Hispánica, tras haber cursado el estudiante asignaturas como Teoría de la literatura, Técnicas de análisis e interpretación de textos y Literatura comparada, lo que permite desarrollar una serie de competencias como las arriba citadas, aplicándolas al caso específico del estudio de la literatura alemana. De este modo, se le ofrece al estudiante una perspectiva más amplia, al no restringirse sus conocimientos filológicos a la literatura clásica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Caso de no haber cursado las asignaturas de Grado Técnicas de análisis e interpretación de textos (6.0 ECTS / Fb), Teoría de la literatura (6.0 ECTS / Fb) y Literatura comparada (6.0 ECTS / Fb), se recomienda tener conocimientos de, al menos, una literatura europea, así como estar familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios.

   La asignatura se imparte en castellano y los textos y la bibliografía secundaria fundamental puede consultarse en castellano y/o alemán. No obstante, caso de no haber cursado la asignatura del Grado de Segunda lengua I y II: lengua alemana se recomienda un dominio básico de la lengua alemana para la lectura contrastiva de los textos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

4.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

5.- Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos para el análisis y estudio de la literatura en lengua alemana.

2.- Conoce y sabe utilizar las principales fuentes (en español y alemán) para el análisis y estudio de la literatura en lengua alemana.

3.- Es capaz de comparar la periodización de la literatura en lengua alemana y de la literatura española, aduciendo razones para las divergencias que se observan.

4.- Conoce, a través de su lectura, y es capaz de analizar aplicando las técnicas apropiadas algunas obras y textos escogidos de la literatura en lengua alemana.

5.- Conoce de forma selectiva y es capaz de analizar algunos de los rasgos significativos de los periodos, autores y obras relevantes de la literatura en lengua alemana, desde una perspectiva histórico-comparada.

6.- Es capaz de localizar y reelaborar la información necesaria para realizar una presentación oral de un texto y su autor, situándolos en su contexto histórico y literario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Los resultados de aprendizaje permitirán comprender los principales problemas de delimitacion del objeto de estudios así como los principales periodos de literatura en lengua alemana, comparándolos con los de otras literaturas europeas. En este sentido el estudiante utilizará y ampliará sus conocimientos de teoría de la literatura y literatura comparada. Al mismo tiempo, será capaz de gestionar su tiempo y sus recursos para llevar a cabo las pruebas/ trabajos cuya realización asuma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua

  

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma (comentarios de texto, exposiciones orales, etc.). En el primero de los campos se valorará la frecuencia y acierto en las intervenciones que se realicen en el marco de  los debates y comentarios de texto realizados en clase, así como el conocimiento de las obras literarias analizadas.  (55%).

b. La realización de, al menos, un ejercicio específico de evaluación cuyo contenido se determinará a principios de curso (15%).

c. La realización de un trabajo escrito cuyo tema se acordará con el profesor (30%).

 

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua los alumnos deberán presentar todas las tareas encomendadas en el plazo establecido.

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria"). 

 

Prueba Global: Convocatoria I (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)

   

Todo estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba global escrita, de carácter teórico-práctico, que constará de, al menos, un comentario de texto y de una serie de preguntas en las que el estudiante deberá demostrar su conocimiento de las principales fuentes de la materia, su capacidad de comparar la literatura alemana con otras literaturas modernas y su conocimiento selectivo de algunos rasgos significativos de la historia de la literatura en lengua alemana.

 

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

Prueba Global: Convocatoria II

   La prueba global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

 

Criterios de evaluación

Los criterios generales de valoración de las diferentes actividades de evaluación

son los siguientes:

* Presentación y corrección formal.

* Estructuración y organización coherente de la materia.

* Relevancia e interés de las fuentes utilizadas.

* Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas.

* Rigor formal en el procedimiento de cita.

* Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos.

* Precisión en el uso de conceptos.

* Claridad, elegancia y concisión expositivas.

* Corrección lingüística.

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del

ejercicio concreto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las informaciones, materiales y competencias que se presentan en clase, sea capaz posteriormente de profundizar en su conocimiento de la literatura alemana y en su capacidad de análisis de textos de la misma. Para lograr estos objetivos, la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, en la que las explicaciones del profesor deben servir de introducción a un trabajo autónomo, individual o en grupo, de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

En las actividades dirigidas, se presentará de cada tema de la programación un guión exhaustivo con los contenidos potenciales, que permite una primera aproximación a la materia, a partir del cual se realizará una selección de los que se estimen más relevantes. Tras una introducción que permita poner en común los conocimientos previos existentes, se realizará una exposición sobre los contenidos seleccionados. La discusión de las dudas y cuestiones más relevantes se complementará con algunos ejercicios prácticos específicos de cada tema.

   Respecto a las lecturas seleccionadas, se opera de forma semejante. Tras una lectura individual del texto se realizará en clase una presentación del mismo por parte del profesor o de los estudiantes, acompañada del correspondiente guión, que permita situar el texto en sus coordenadas históricas y literarias. Posteriormente se realizará en el grupo de clase un comentario literario de algunos de sus aspectos destacados, que se habrá preparado previamente de forma individual fuera del aula.

   En las actividades supervisadas, se dedicarán sesiones específicas, individuales o en grupo, a la corrección y discusión de los diferentes ejercicios realizados que se detallan en el apartado "Procedimiento de evaluación" y los propios estudiantes serán responsables de realizar un informe de autoevaluación de los mismos.

 

 

4.3. Programa

I. La literatura alemana: concepto, fuentes, periodización y canon.

II. De la Edad Media a la Ilustración: el nacimiento de la literatura alemana.

III. Literatura alemana de la Ilustración (y Sturm und Drang).

IV. Clasicismo y Romanticismo.

V. Literatura alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).

VI. El Realismo.

VII. Literatura alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).

VIII. Literatura alemana en la Républica de Weimar y el Nacionalsocialismo.

IX. Literatura alemana de 1945 a 1990 (Austria, Suiza, RFA y RDA).

X. Literatura alemana a partir de 1990.

Dada la variedad de intereses y conocimientos previos de los estudiantes, la amplitud del objeto de estudio y el reducido tiempo disponible, el temario debe entenderse como una propuesta genérica a partir de la cual se realizará una selección más precisa de los contenidos, en función de los que se acuerde con los estudiantes al comienzo del curso.

 

Lecturas:

 La lista de lecturas que se incluye abajo no es sino una propuesta inicial susceptible de todas las modificaciones que se estimen pertinentes.

1. F. Schiller: Kabale und Liebe (selección).
2. J. W. Goethe: Faust (selección).
3. E. T. A. Hoffmann: Der Sandmann.
4. H. Heine: Buch der Lieder (selección).
5. R. M. Rilke: Sonnette an Orpheus (selección).
6. F. Kafka: Die Verwandlung.
7. B. Brecht: Furcht und Elend des Dritten Reiches (selección).
8. Sherko Fatah: Im Grenzland (selección).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

   Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

 Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

  Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.